Seguidores

domingo, 21 de octubre de 2012

Ideas generales: Arritmias.

Hoy en Corazón y Salud hablaremos de un trastorno de la frecuencia cardíaca: Las arritmias.


La arritmia es trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco, como latidos demasiado rápidos  (taquicardia) demasiado lentos (bradicardias) o con un patrón irregular que ocurre cuando se presentan anomalías en el sistema de conducción eléctrica del corazón.

Los síntomas que presentan estas alteraciones dependen del tipo de arritmia y para cada arritmia pueden ser también variables que pueden ir desde ningún síntoma hasta tener repercusiones muy importantes. Los principales síntomas son:

-Palpitaciones: la percepción de que el corazón late es lo que se conoce cuando como palpitación. Sentir las palpitaciones no siempre indica una situación de arritmia o de otra patología.

-Síncope: se conoce con este nombre a la pérdida de consciencia relativamente brusca que se recupera espontáneamente en un período de tiempo relativamente corto. Las causas de síncope pueden estar producidas por arritmias, tanto bradicardias como taquicardias.

-Paro cardíaco: situación de pérdida de conciencia grave que no se recupera de forma espontánea. La diferencia de esta con el síncope es que en esta situación deben de realizarse maniobras de reanimación cardíaca o de lo contrarío el paciente morirá. Esta situación puede deberse a distintas causas, pero que no son siempre cardíacas, pero por lo general se deben a arritmias graves.

En general se pueden diferenciar hay 8 tipos de arritmias dentro de los 2 tipos generales.:

-Bradicardia sinusal
-Fibrilación ventricular.
-Fibrilación auricular.
-Taquicardia paroxística supraventricular (TPSV).
-Taquicardia ventricular (TV).
-Los extrasístoles.
-Bloqueo cardíaco.
-Flutter auricular.

Para saber en que consiste cada tipo de arritmia y que podáis ver más información del tema os remito a esta página que, en general, está bastante completa. También os dejo un vídeo explicativo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario