La Cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arterioesclerosis de las arterias coronarias, esto es, las encargadas de proporcionar sangre al miocardio (músculo cardíaco).
La arterioesclerosis coronario es un proceso de formación de colágeno y acumulación de grasas y linfocitos. Estos tres procesos provocan el estrechamiento de las arterias coronarias. Se sabe que este proceso comienza en las primeras décadas de la vida pero no presenta síntomas hasta que el estrechamiento de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio en el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se pueden producir varios procesos: o bien se produce una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable o infarto agudo de miocardio).
La cardiopatía esquémica es una enfermedad que se puede prevenir si se sabe cuales son sus factores de riesgo. Los principales son:
- Edad avanzada.
- Suele producirse más en hombres, aunque la frecuencia en mujeres aumenta a partir de la llegada de la menopausia.
- Antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia.
- Aumento de las cifras del colesterol total (sobre todo del colesterol "malo").
- Tabaquismo.
- Hipertensión.
- Diabetes, dándose con más frecuencia en la tipo miellitus.
- Obesidad.
- Sedentarismo.
Aquí os dejo también un vídeo explicativo en el que podéis ver como se acumulan los distintos tipos de grasas, linfocitos y colágeno en las arterias coronarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario