Seguidores

martes, 30 de octubre de 2012

Ideas generales: la enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es una inflamación generalizada de las arterias del organismo. Aparece normalmente en niños menores de 5 años. Se desconoce la causa de esta enfermedad, pero se sospecha que puede haber un componente genético que condiciona una reacción inmunológica excesiva después de una infección por un agente que todavía es desconocido, aunque se sospecha que podría ser un virus.

Los síntomas más habituales son fiebre con duración mayor de 5 días, sarpullido, nódulos linfáticos inflamados, ojos enrojecidos y labios o lengua inflamados. También puede haber irritabilidad, dolores articulares, dolor abdominal, etc. Su complicación más característica son los aneurismas coronarios, que se clasifican según su tamaño y pueden desaparecer una vez terminado el cuadro febril. Con el paso del tiempo, estos aneurismas pueden complicarse y producir infarto de miocardio.

Las alteraciones de las arterias coronarias pueden detectarse mediante la realización de una ecocardiografía, electrocardiogramas o cateterismos cardíacos.
El tratamiento a seguir consiste en aspirina e inmunoglobulinas en dosis altas, disminuyendo la incidencia de aneurismas coronarios a un 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario