Seguidores

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ideas generales: antecedentes familiares

Numerosos estudios han mostrado un componente genético en los casos de hipertensión, hipercolesterolemia familiar y diabetes mellitus tipo 2, todos relacionados con el desarollo de enfermedad cardiovascular, por lo que el riesgo de padecer problemas cardiovasculares es mayor: si un familiar masculino de primer grado (padre o hermano) ha sufrido un infarto antes de los 65 años o si un familiar femenino de primer grado ha sufrido un infarto antes de los 65 años.


Si el padre y la madre han sufrido problemas cardiovasculares antes de los 55 años, el riesgo del hijo se incrementa un 50%.
Referido a la hipertensión, existe cierta predisposición familiar a padecerla. Además se ha demostrado que la hipertensión es un factor de riesgo muy importante de infarto de miocardio, insuficiencia coronaria, angina de pecho y arritmias.
Por otro lado, la hipercolesterolemia familiar, con fuertes factores hereditarios. Si tenemos antecedentes familiares de colesterol elevado debemos someternos a analíticas desde una edad temprana para que se pueda hacer un diagnóstico precoz. Y por último la diabetes mellitus tipo 2, con un fuerte componente genético. Para diagnosticarla se recomienda extremar el control y la vigilancia de la glucosa en sangre.
Ya que los antecedentes familiares son un elemento de riesgo no modificable, las personas con predisposición familiar a padecer enfermedades cardiovasculares deben concentrar sus esfuerzos en el control de los factores sobre los que sí es posible actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario