Seguidores

viernes, 2 de noviembre de 2012

Ideas generales: trasplante de corazón

Hoy os voy a hablar del trasplante de corazón. Como sabéis se trata de una cirugía para extirpar un corazón lesionado y reemplazarlo por otro corazón sano de un donante. El proceso no es fácil, ya que encontrar un donante adecuado puede ser difícil. Este corazón debe ser donado por alguien que esté clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital. Este donante debe ser lo más compatible con su tipo de tejido para reducir la probabilidad de que el cuerpo del trasplantando lo rechace.

La operación se realiza de la siguiente manera:

  • La sangre del trasplantando circula a través de un sistema de circulación extracorpórea mientras el cirujano trabaja sobre el corazón.
  • Se extrae el corazón enfermo y se sutura el corazón donado en su lugar. Después se desconecta la máquina y la sangre vuelve a fluir a través del nuevo corazón.
  • Se pueden insertar tubos para drenar aire, líquido o sangre fuera del tórax durante unos días.
  • Existen algunos casos en los que no se extirpa el corazón viejo, sino que se coloca directamente el corazón del donante encima. Este trasplante recibe el nombre de trasplante heterotópico.
Las personas a las que no se les realiza un trasplante de corazón son a personas desnutridas, mayores de 55 años, personas que hayan padecido accidentes cerebrovasculares graves, cáncer, VIH, personas con infecciones como la hepatitis, diabéticos insulino-dependientes, hipertensión pulmonar, fumadores o consumidores de alcohol y algún otro caso concreto.
En general, los casos de trasplantes suelen ser exitosos, ya que la búsqueda del donante suele ser un camino complicado y largo, por lo que se escoge muy bien el corazón que se va a implantar.Os dejo un vídeo dónde salen todos los pasos que se siguen en una operación de trasplante de corazón.


Fuente: University of Mariland Medical Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario