Seguidores

viernes, 16 de noviembre de 2012

Ideas Generales: Corazón, un mensaje positivo.

Para cerrar este espacio lo hacemos con este eslogan que los expertos en corazón quieres transmitir tras conocer las cifras oficiales de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Desde 2008, las muertes por este tipo de patologías han descendido, pasando de 4'3 millones a 4 millones. Sin embargo, los médicos quieres enfatizar que esta cifra sigue siendo inaceptable y que, si no se toman medidas, es probable que vuelva a aumentar en los próximos años.


Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto del que tanto hemos hablado en este blog o la insuficiencia cardíaca, son responsables del 47% de todas las muertes que se producen en Europa, un punto menos que hace cuatro años, según un informe de la Sociedad Europea del Corazón.

La reducción de la mortalidad cardiovascular en Europa "es una historia real de éxito. Hace unos pocos años parecía que el aumento de enfermos cardiovasculares era imparable. Este informe muestra que hemos revertido esa tendencia, y que se están salvando vidas. Al mismo tiempo, sabemos que hay potenciales problemas por llegar. La diabetes y la obesidad están aumentando, el tabaquismo continua siendo un grave problema, y las personas todavía siguen sin hacer suficiente ejercicio. Además, el continente europeo está envejeciendo. Hoy los datos son buenos, muy buenos, pero no nos deben llevar a la complacencia", afirma Hans Stam, presidente de la Red Europea del Corazón.

Aunque España se encuentra dentro del club provilegiado de paises con una mortalidad mucho menor, los datos tampoco son para lanzar cohetes. "Tenemos una mortalidad por estos problemas del 31'3%, panorama muy diferente al de Bulgaria donde está en el 60% pero por encima del de Francia en donde el 25% de sus habitantes se muere por culpa de los problemas cardiovasculares", explicó Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón.


En esto está en juego mucho, no solo vida, que obviamente es lo más importante, sino también dinero, algo critico en estos momentos. La carga económica generada por las enfermedades cardiovasculares alcanza los 196.000 millones de euros cada año, de los que un 54% viene por gastos sanitarios directos, el 24% por productividad perdida y el 22% por el cuidado de personas con este tipo de patologías.

Evitar el sobrepeso y obesidad en la infancia es unos de los principales objetivos de los Gobiernos para controlar la aparición de enfermedades cardiovasculares en el futuro. En España, donde uno de cada tres niños tiene sobrepeso, es fundamental actuar sobre los patrones alimenticios y el sedentarismo, según concluyen los especialistas consultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario