Seguidores

domingo, 4 de noviembre de 2012

Ideas generales: marcapasos para el corazón

Hoy en Corazón y Salud os voy a hablar del marcapasos para el corazón. Un marcapasos artificial es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos para estimular el corazón cuando falla su estimulación fisiológica normal. Estos impulsos, una vez generados, necesitan un cable conductor que se interponga entre ellos para alcanzar su objetivo. De esta forma, un sistema de estimulación cardíaca consiste en un generador de impulsos eléctricos y de un cable.


Se aconseja colocarse un marcapasos en casos de trastornos del ritmo cardíaco con disminución anormal de la frecuencia cardíaca. Dos causas principales propician esta anomalía:

  • La incapacidad del nódulo sinusal de producir el sufienciente número de impulsos por minuto.
  • El fallo de la conducción de los impulsos producidos por el nódulo sinusal al músculo del corazón.
Estos dos trastornos suelen ser el resultado de procesos de endurecimiento y de estrechez de las arterias, propiciado por una mala alimentación y falta de ejercicio, entre otros factores.
Existen dos tipos de marcapasos: los marcapasos temporales, en los que el generador no está implantado en el paciente y que pueden ser transcutáneo o intravenosos. Y los marcapasos permanentes, en los que el generador se implanta subcutáneamente.

Para implantarlo se realiza una pequeña incisión debajo de la clavícula izquierda y se introduce el cable a través de una vena cercana a esta zona hasta la aurícula derecha o el ventrículo derecho, dependiendo de en que zona esté el trastorno. Si el paciente solo necesita un electrodo, este se coloca en la cavidad del corazón que se quiera estimular; si necesita dos, se colocarán en la aurícula y ventrículo derecho. Posteriormente, cuando el cable llegue a su destino, se conecta el marcapasos. Finalmente, se cose la incisión.
El hecho de llevar un marcapasos impide al paciente a hacer determinadas cosas, ya que se trata de un aparato eléctrico que con algunas actividades ponen en serio peligro la vida del individuo. Se puede utilizar aparatos de rayos X, transmisores de TV, microondas, detectores de metales, afeitadoras, se puede conducir, mantener relaciones sexuales y utilizar teléfonos móviles. Sin embargo, no se puede manipular equipos pesados, taladradoras eléctricas, máquinas de resonancia magnética, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario