Seguidores

lunes, 12 de noviembre de 2012

Ideas generales: género y corazón

Las diferencias entre los hombres y mujeres relacionado con enfermedades cardiovasculares es un tema que ya hemos tratado anteriormente con enfermedades concretas. Se sabe que el género es un factor de riesgo cardiovascular. Este dato se ha atribuido al hecho de que las hormonas femeninas ejercen un efecto protector, como se puede observar en el índice de enfermedades de corazón en las mujeres con menopausia.

Sin embargo, tres de cada diez fallecimiento que se producen en la población femenina de nuestro país están relacionados directamente con la salud del corazón. Por tanto las mujeres deben seguir las mismas pautas de prevención que los hombres. Hoy en día parace que las diferencias en la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre hombres y mujeres tienen que ampliarse también al importante papel que juegan los factores de riesgo y los hábitos de vida. Antes, el tabaco era consumido sobre todo por los hombres, pero esta tendencia está cambiando sobre todo el población joven. Además las mujeres presentan mayor incidencia de obesidad y diabetes después de la menopausia.

Aunque nuestro sexo no se puede modificar, siempre podemos actuar sobre otros elementos que nos ayudarán a reducir la probabilidad de padecer una dolencia cardiovascular, como seguir una dieta equilibrada, ejercicio físico regular y abstinencia del consumo de tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario