Seguidores

jueves, 1 de noviembre de 2012

Ideas generales: Sindromes mielodisplásicos.

Hoy en Corazón y salud vamos a hablar de una enfermedad que afecta a la "fabricación" de la sangre: Sindromes miolodisplásicos o SMD.

Bajo este nombre se incluyen una serie de enfermedades que tienen como característica común el que las células madre de la médula ósea (principales encargadas de la "fabricación" de las células sanguíneas) tienen un defecto que les hace producir células anómalas incapaces de realizar las funciones normales y en menor cantidad de lo habitual.
La alteración puede afectar a una, dos o tres líneas celulares derivadas de la célula madre (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) y evolucionar al cabo de los años hacía una leucemia. La media de edad de aparición de esta enfermedad es a aprtir de los 60 años y es más común enre los hombres que entre las mujeres
.
Vista microscópica de la médula ósea en un paciente con un síndrome mielodisplásico

En ocasiones los SMD derivan de una anomalía genética como ocurre en la Anemía de Fanconi. En otras, se trata de un transtorno adquirido secundario a un tratmiento como puede ser, la quiomioterapia o o radioterapia, así como, largas exposiciones al benceno, pesticidas o insecticidas.En la mayoría de los casos no se detecta cual es la causa que lo provoca.

Los SMD pueden no dar sintomas durante años y cuando éstos aparecen son totalmente inespecíficos, ya que, pueden ser observados en muchas otras enfermedades. Las principales manifestaciones son producidas por el déficit de glóbulos rojos (debilidad, cansancio, mareos, palpitaciones) o por el déficit o mal funcionamiento de las plaquetas (hematomas o hemorragias de diversas localizaciones) o de leucocitos (fiebre e infecciones frecuentes). En algunos casos el paciente puede notar malestar abdominal producido por el aumento de tamaño del bazo o del hígado.

El diagnóstico de los síndromes mielodisplásicos se detecta mediante la observación al microescopio de la sangre y la médula ósea. Para esto es preciso obtener una muestra de la médula ósea mediante punciones del esternón o del hueso de la cadera. Posteriormente se realiza una biopsia medular (obtención de un pequeño cilindro del hueso de la cadera para estudiar la arquitectura de la médula ósea. Una vez completados estos estudios se sabrá de que tipo de SMD se trata. La clasificación más reciente distingue 6 subtipos con pronóstico, evolución y tratamiento bien diferenciados (anemia refractaria simple, anemia refractaria con sideroblastos en anillo, citopenia refactaria con displasia multilínea, anemia refractaria con exceso de blastos, síndrome 5q-y y otros SMD de díficil clasificación).

A continuación os dejo un enlace del Faro de Vigo en que se recogen diferentes declaraciones de pacientes que padecen esta enfermedad, así como, de la realización de diversas actividades con motivo del Día Mundial de las SMD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario